¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Preguntas Frecuentes y Respuestas

A continuación te mostramos las preguntas más formuladas con sus respuestas.

Si necesitas Soporte Técnico, antes de ponerte en contacto con nosotros, te recomendamos que leas las respuestas incluídas. La mayoría de las cuestiones técnicas de nuestros clientes figuran en esta sección.

Conecptos Básicos

01

¿Qué es un emulador?

Un emulador es un programa que "imita" o "emula" otro sistema, ya sea de videojuegos o cualquier otro informático, tales como ordenadores, smartphones, etc...

Los emuladores son programas muy complejos. Internamente crean el mismo comportamiento de la máquina a emular, como sus procesadores, su forma de acceder a la memoria, sus rutinas gráficas y los dispositivos de control.

Algunos emuladores permiten realizar más funciones incluso que la máquina original, como el guardado de la memoria, rebobinado del tiempo de ejecución. También pueden aportar más calidad a los gráficos y al sonido, como filtros, mayor resolución, y otros efectos gráficos.

pero no sólo las mejoras se aplican a la imagen y al sonido. Algunos emuladores permiten el juego online para aquellas máquinas del pasado que carecían de conexión a internet.

A día de hoy, hay diversas máquinas que, gracias a su gran conocimiento internno, ya son totalmente funcionales al 100%, y su desempeño corriendo juegos , es impecable, como es el caso de la NES o la Super Nintendo.

01

¿Qué es una Rom?

Una ROM es un volcado de memoria de algún tipo de dispositivo extraíble de almacenamiento, tales como cartuchos, cintas o incluso CD-Roms.

02

¿Qué es una Bios?

Una BIOS es un pequeño sistema operativo integrado en algún chip de prácticamente la mayoría de los sistemas informáticos y de videojuegos. Este chip permite comunicar los datos del cartucho o disco con la consola  y poder ejecutar los videojuegos. Algunos emuladores requieren del BIOS de la máquina que emulan para funcionar, ya que han sido programados en base a la informacion de la BIOS. Otros emuladores han conseguido hacer funcionar sus roms emulando la BIOSoriginal del a máquina, con lo que no es necesario tener un volcado de la BIOS.

03

¿Son legales los emuladores?

La actual legislacion española sobre Derechos de Autor estipula que los emuladores son legales. El usuario sólo es legítimo de poder usar ROMS y BIOS de máquinas que posea físicamente.

Primeros Pasos

01

Configuración de Pantalla

RetroPie viene preconfigurada para una resolucion de 720p a 60 Hz, de esta manera es perfectamente compatible con prácticamente la inmensa mayoría de pantallas HD Ready y Full HD.

Sin embargo, es posible configurar RetroPie para utilizar resoluciones diferentes, como el Full HD 1080p.

Para cambiar la resolución deberemos acudir a la sección "CONFIGURATION" del Menú Principal de RetroPie, y después seleccionar RASPI-CONFIG. Una vez dentro de este menú en Modo Texto, buscar la opción ADVANCED OPTIONS. Finalmente elegir CHANGE RESOLUTION. Aparecerá un listado de resoluciones disponibles. Solamente deberemos elegir la resolución deseada y confirmar los cambios. Para aplicar la nueva resolución tendremos que reiniciar la consola RetroPie.

02

Configuración de Sonido

RetroPie viene preconfigurada para una salida de audio a través de HDMI con calidad estéreo a un volumen del 50% de su capacidad.

Sin embargo, es posible configurar RetroPie para establecer la salida de audio a través de la clavija mini jack de 3,5 mm y así poder conectar unos auriculares o un equipo de sonido.

Para cambiar la salida de audio deberemos acudir a la sección "CONFIGURATION" del Menú Principal de RetroPie, y después seleccionar RASPI-CONFIG. Una vez dentro de este menú en Modo Texto, busca la opción ADVANCED OPTIONS. Finalmente elige AUDIO. Aparecerá un menú para establecer la salida de audio por defecto. Elige la salida deseada y guarda los cambios. Un reinicio de la consola será necesariio.

Si deseamos aumentar el nivel de volumen de RetroPie, entraremos en el Audio Mixer (atención, esta aplicación requiere un teclado para poder utilizarla) disponible dentro de la misma sección AUDIO dentro de RASPI-CONFIG. Una vez abierta la aplicación Audio Mixer, utilizaremos los cursores para establecer el nivel de audio. Después deberemos utilizar la tecla SAVE que figura en la pantalla.

03

Configuración de Red

Aunque RetroPie incorpora Wifi, recomendamos encarecidamente conectarla por cable a nuestro router.

La conexión Wifi demanda más potencia de proceso de RetroPie, y algunos emuladores pueden ver mermado su rendimiento.

Si deseamos conectar la consola por Wifi, necesitaremos conectarle un teclado para poder escribir la contraseña del router.

04

Configuración de Controlador

RetroPie es compatible con una amplia gama de controladores, tales como el de Xbox, PlayStation o Steam Controller. Así mismo se pueden conectar de manera inalámbrica por bluetoooth, sin embargo, en algunos dispositivos es posible que haya un pequeño "lag" (retraro) en las pulsaciones de los  botones.

Recomendamos utilizar los controladores incluídos.

Para más información, consulte el Manual de Usuario de RetroPie.

Uso de RetroPie

01

Acceso al Menú de Lanzamiento

El Menú Avanzado de Lanzamiento te permite cambiar algunas opciones que afectará al juego lanzado. Permite cambiar el emulador, realizar ajuestes gráficos y de sonido, acceder al juego online y algunas cosas más.

Por defecto, no es necesario acceder a este menú debido a que RetroPie viene preconfigurada para utilizar las mejores opciones entre calidad y rendimiento. Sin embargo, si es necesario realizar algun ajueste especial con algún juego o sistema concreto, o querer comenzar una partida mutljugador online, deberás conocer cómo se accede a este menú y algunas de sus opciones.

Toda esta información viene de forma detallada en el Manual de Usuario de RetroPie, disponible en la sección Descargas

Para acceder al Menú de Lanzamiento sigue estos pasos:

  1. Localiza el juego deseado
  2. Lanzálo con el botón de Confirmar / Lanzar del gamepad.
  3. Mientras el juego está iniciándose, aparecerá una pantalla de LOADING (carga del juego). Es en esta pantalla cuando deberás pulsar un par de veces cualquier botón del gamepad o las direcciones.
  4. Si no consigues entrar en el Menú de Lanzamiento, sal del juego con los botones SELECT+START y vuelve a intentarlo.
02

Acciones In-Game

Las Acciones In Game te permitirán hacer lo siguiente:

  • Salir del juego
  • Guardar un estado de memoria
  • Cargar un estado de memoria
  • Reiniciar el juego
  • Acceder al Menú de Configuración del Emulador

Todas estas acciones están disponibles para las plataformas que están configuradas para utilizar emuladores "lr-" (abreviatura de libretro), es decir, RetroArch.

A continuación se muestra un listado de las acciones disponibles:

Combinaciones Funciones “IN GAME” (Para sistemas que utilizan RetroArch)
START + SELECT Cierra el juego
SELECT + 1 Menú de Configuración de RetroArch
SELECT + 2 Resetea el juego
SELECT + IZQUIERDA Disminuye la ranura para guardar o cargar el estado del juego
SELECT +DERECHA Aumenta la ranura para guardar o cargar el estado del juego
SELECT + L1 Carga el estado previamente guardado
SELECT + R1 Guarda el estado del juego
SELECT + 4 Captura la pantalla y la guarda como archivo de imagen (agregar luego)

Problemas con máquinas emuladas

03

Acelerar juegos de Nintendo 64

La Nintendo 64 fue una máquina increíble y con una potencia y tecnología muy adelantada a su época. Fabricada por Silicon Graphics para Nintendo, es cierto que debido a sus características técnicas, es bastante dificil obtener un rendimiento óptimo para todos sus juegos.

RetroPie incluye varios emuladores que en cierta medida son capaces de reproducir fielmente los juegos disponibles para esta plataforma, sin embargo, es cierto que dependiendo del juego, deberemos utilizar un emulador u otro. Esta decisión tendrá sus ventajas y sus virtudes, y a continuación os listamos sus ventajas y sus inconvenientes.

Emulador lr-Mupen64Plus y lr-Parallel-n64

Estos emuladores poseen problemas de rendimiento con algunos juegos, sin embargo gozan con la versatilidad de RetroArch, es decir, combinaciones In-Game para salir del juego, controlar estados de memoria, preconfiguración de botones en cualquier controlador, etc...

Emulador Mupen64Plus

Este emulador (y todas sus variantes) posee un mejor rendimiento en juegos que dan problemas utilizando los emuladores lr-Mupen64Plus y lrParalell-n64, sin embargo posee el problema de no poder salir del juego y volver al menú principal. Esto puede ser fácilmente solucionado conectando un teclado y utilizando la tecla ESC del teclado para salir del juego y volver al menú de selección de juego. Si no puedes conectar un teclado, podrás apagar la consola o pulsar el botón Reset de la parte posterior.

04

Solucionar problemas de la Atari 5200

Al jugar a algunos de los juegos de la Atari 5200 se aprecia que algunos no funcionan bien, otros parece ser que no responden a los botones del controlador e incluso algunos muestran un mensaje de que el sistema se ha detenido.

A continuación os ayudaremos a resolver estos problemas.

Debido a que esta consola fue construida utilizando de base el micro ordenador Atari 800, el software de emulación funciona como el micro ordenador. Y por ello es posible que necesitemos de un teclado para determinados juegos.

En caso de no poder jugar directamente a un juego, utilizaremos la tecla F4 del teclado que "simula" el botón START de la consola.

A continuación os mostramos la lista de teclas del teclado compatibles con sus respectivas funciones.

Teclas Rápidas:

Start Game: F4
Up: up or numpad 8
Down: down or numpad 2
Right: right or numpad 6
Left: left or numpad 4
Fire: RCTRL
Exit Emulator: F9

Controles

F1 Built in user interface
F2 Option key
F3 Select key
F4 Start key
F5 Reset key ("warm reset")
Shift+F5 Reboot ("cold reset")
F6 Help key (XL/XE only)
F7 Break key
F8 Enter monitor
F9 Exit emulator
F10 Save screenshot
Shift+F10 Save interlaced screenshot
Alt+R Run Atari program
Alt+D Disk management
Alt+C Cartridge management
Alt+Y Select system
Alt+O Sound settings
Alt+W Sound recording start/stop
Alt+S Save state file
Alt+L Load state file
Alt+A About the emulator

Si el juego no se inicia correctamente, podremos utilizar la tecla "F1" del teclado para elegir el tipo de cartucho. La Atari 5200 soporta varios tipos de cartuchos con distintas capacidades, y a pesar de venir preconfigurada para un tipo de cartucho estándar, algunos juegos fueron desarrollados utilizando un tipo de cartucho diferente, con lo que la compatibilidad por defecto no funcionará.

SUBIR