Si amigos, esto parece no parar… La moda de las consolas retro ha llegado por fin a los gráficos poligonales y al formato CD-ROM. Esta semana, concretamente el pasado miércoles 19 de Septiempre, Sony nos ha dejado a todos sorprendidos por el anuncio de lo que será su nueva consola mini. La PlayStation original, pero ne formato mini, y con 20 juegos incluidos.
Y lo mejor de la noticia, es que ya puede ser reservada en Game, por ejemplo.
Sony, desde sus inicios en el mundo de los videojuegos, le debe mucho a Nintendo. Sólo deberemos remontarnos al pasado para comprobar de donde viene la PlayStation y el diseño de sus controladores.
Es por ello, que gracias al éxito que han tenido las versiones mini de las consolas de Nintendo, Sony ha decidido montarse al carro de la nostalgia, y ni que decir, con una de las máquinas más populares de la historia. Y vaya si lo han hecho, reduciendo a un 45% la consola que inició toda una saga de máquinas todas ellas superventas.
La verdad es que es una gran noticia para los fans de los juegos retro , aún a sabiendas de cuáles serán los juegos incluídos (aquí es donde está la miga), porque de momento sólo se conocen 5 títulos de los 20 incluídos.
Entre los títulos que incluirá la consola sabemos que “Tekken 3” (de los mejores de PSX, por cierto), Final Fantasy VII, todo un clásico y totalmente IMPRESCINDIBLE, Ridge Race Type IV (el mejor de la saga), “Jumping Flash”, el cual es divertidísimo por cieto, y “Wild Arms”.
Aquí tenéis el trailer de presentación que la propia SONY ha publicado para la presentación de su “pequeña”.
Fig. 1: Comparación de tamaños de la version mini, a la izquierda, y la versión original, a la derecha.
En cuanto a periféricos y componentes, la novedad es que incluirá 2 controladores, pero sin embargo no serán los “DUAL SHOCK”, sino que serán sólo digitales, carecerán de palancas analógicas. Creemos que esto además afectará a la vibración, ya que se implementó con la capacidad analógica de los mandos.
También añadir, que los mandos incluídos no poseerán la conexión original de PlayStation, sino que utilizará un conector diferente. Esto es un problema para los que aún tengamos mandos en casa, ya que podríamos aprovechar nuestros viejos “Dual Shock” o periféricos como el “Multi Tap”, que permitía jugar a 4 jugadores simultáneos.
Con esto intuimos que los 20 juegos habrían sido diseñados para la época anterior al Dual Shock, y de momento los 5 anunciados funcionan perfectamente con la cruceta digital.
Además, como viene siendo habitual en el mundo de las mini consolas de los grandes fabricantes, NO incluirá el adaptador de corriente, pero sí vendrá el cable USB para conectarlo a un cargador de nuestra propiedad, o a otro dispositivo que sea capaz de alimentar a la PlayStation Classic.
Fig. 2 – El pack completo.
La novedad es que incluirá 2 controladores, pero sin embargo no serán los “DUAL SHOCK“
Dispondrá de conexión HDMI, lo cual es totalmente lógico, y si incluirá el cable de serie.
Por el momento no se han dado a conocer las especificaciones técnicas, pero de antemano podremos imaginarnos que puede que se trate de una placa de mini-ordenador con unos 32 GB de memoria, donde albergar todos los juegos incluidos (recordad que utilizaba CD-ROMS, y algunos juegos llegarían a ocupar hasta 650 MB). Es posible que utilice la BIOS original de su máquina aunque modficada para que el botón EJECT sea utilizado para cambiar de juego. Realmente sería como abrir la tapa para introducir un disco virtual.
No conocemos si podrán agregarse juegos ni la cantidad de espacio disponible para ellos, pero suponemos que no será posible.
Hemos notado que la consola mini mantiene la “tapita” trasera que daba acceso al puerto de expansión de la consola. La verdad es que si permitiese conectarse 2 en LAN sería una gozada. Recordad que la PlayStation original poseía un cable LINK para enlacar 2 máquinas y utilizar 2 televisores para juegos que lo soportasen. Con lo que la experiencia de arcade era mucho más realista.
Fig. 3 – El controlador original de PlayStation. Diseño que aún hoy en día se mantiene.
Fig. 4 – La longitud del cable es aún desconocida, pero esperemos que sean algo largos para no pegarnos a la tele.
Fig. 6 – Los conectores parecen ser USB.
Fig. 7 -En la parte trasera se encuentran los conectores HDMI y de alimentación. La tapita de expansión de la consola original se mantiene.
El lanzamiento de la PlayStation Classic, será el 3 de diciembre de 2018, que conmemora además el día de lanzamiento de la consola original. Su precio será de 99,99 €. Podremos reservarla en GAME al precio de 10 €.
SONY ha declarado que serán unidades limitadas, con lo que te recomendamos que hagas la reserva si deseas hacerte con una. Si aún no conocéis el mundillo de las consolas mini de unidades limitadas, deberéis saber que la especulación está servida.
Esperemos que SEGA siga los mismos pasos y decida a sacar su versión mini de SATURN, una bestia incomprendida pero a la par muy deseada.
Fuente: Vida Extra
Debes ser identificado introducir un comentario.